Proceso de producción

1.  Descripción detallada del proceso productivo

El día que Bon Profit! salga al mercado, lo hará tras haber llevado a sus espaldas un largo proceso de producción. El hecho de conseguir publicar una nueva revista entraña una serie de acciones, sacrificios y trabajos hasta lograr un resultado óptimo de cara al producto final.

La organización y selección de la información se basa en el número de temas previstos para la revista. Es una publicación gastronómica de 72 páginas en las que se engloban, ohligatoriamente, cuatro secciones: Recetas y productos típicos alicantinos: Salud y dietética; Dulces y Postres; y, Enología. Se parte de esta estructura fija para cribar y jerarquizar las distintas informaciones de las que dispone la redacción de Bon Profit!. No todos los temas tendrán cabida en la versión en papel; en cambio, en la versión digital habrá más libertad a la hora de incluir informaciones por disponer de mayor espacio, mayor llegada y accesibilidad al público.

La selección de los contenidos, ajustada a las secciones anteriores, se hará teniendo en cuenta unos criterios de noticiabilidad, cercanía, utilidad y novedad para con el usuario. Del mismo modo, se intentarán organizar y jerarquizar con arreglo a dichos criterios.

Para la redacción se tratará de huir de los hechos más superfluos y emplear un estilo directo y ágil, que conecte con el lector. En principio, se usará el esquema de la pirámide invertida con una entradilla que sirva de gancho al receptor. No obstante, no es un esquema fijo y dependerá de la valoración del redactor y del posterior corrector.

En cuanto a la maquetación, Bon Profit! trabaja con el programa informático QuarkExpress 8.0 . Todos los redactores de la revista deben utilizar a nivel óptimo dicho programa. Bon Profit! tiene un formato A4. Sus páginas se dividen en tres columnas por ocho módulos y todos los contenidos deben ajustarse a esas medidas a menos que requieran otro formato, sin superar nunca el tamaño A4.

La impresión de nuestra revista gastronómica tendrá lugar en la planta de impresión de Torrellano, Localprint, tras alcanzar un acuerdo con ellos.

Para la distribución los quioscos de alrededor de toda la provincia alicantina contaremos con la colaboración de la empresa especializada Valdisme.


2. Instalaciones necesarias para la producción

Todo el proceso de producción descrito anteriormente necesitará de, al menos, un lugar físico en donde llevarlo a cabo.

La sede central de Bon Profit! , es decir, el lugar en el que físicamente se ubica la redacción está situada en Elche. Se trata de una nave en el polígono industrial de Carrús de 200 metros cuadrados. En ella, están las distintas redacciones que tiene la revista con todas las maquinarias, los utensilios, instrumentos, software y hardware necesarios para la producción.

3.  Suministros necesarios

  • Ordenadores
  • Mesas de redacción y sillas
  • Papel y material de oficina
  • Teléfono fijo, móvil y fax
  • Cámaras fotográficas y de vídeo a disposición de los redactores y reporteros
  • Programas de redacción, maquetación y diseño: QuarkExpress 8.0, Adobe Photoshop, Adobe Premiere, Office
  • Conexión a Internet

4. Personal necesario para llevar a cabo la producción

En primer lugar, contamos con cinco redactores / reporteros para la versión papel. Estos harán también funciones de fotógrafos e, incluso, vídeos. Es decir, buscamos un periodista orquesta capaz de realizar varias funciones a la vez con el fin de ahorrar costes. También estos redactores saben utilizar el QuarkExpress para maquetar sus trabajos. A estos redactores, hay que sumarles dos más encargados de adaptar los contenidos a la versión on-line además de elaborar sus propias informaciones para el apartado digital.

Habrá un redactor jefe encargado de organizar, verificar y corregir los trabajos de los redactores, además de elaborar sus propias informaciones.

También contamos con un programador informático para gestionar la página web de Bon Profit!. Este programador conoce a la perfección todos los programas informáticos empleados en la revista para solventar los posibles problemas o contratiempos que puedan sobrevenir


5, Organigrama

En el vértice de la pirámide se encuentra el director de la empresa que gestionará los datos económicos y financieros de la empresa, ya que es una empresa pequeña.

El redactor jefe, en una posición inferior, se encargará de las labores de redacción de la revista. Coordinará el trabajo del equipo de redacción, 7 redactores, encargados de la elaboración y maquetación de los contenidos tanto para la versión en papel como para la versión digital. Éstos últimos además contarán con el apoyo de un programador informático para solventar cualquier fallo con la página web de Bon Profit.

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