El proceso de producción de la prensa

Gracias a Eduardo Soler, jefe de producción de Localprint, los alumnos de periodismo de la UMH pudieron conocer de cerca el proceso de producción de la prensa mediante la visita  a la planta de impresión de Localprint  en el polígono industrial de Torrellano.

Los alumnos pudieron conocer todos los procesos que se dan en la planta desde la llegada de las ediciones ( a su cierre), el tipo de papel empleado,  hasta el empaquetado de los periódicos, listos para llegar a los diferentes puntos de distribución; además de  datos y curiosidades acerca de la producción y la rentabilidad de Localprint.

Prensa Ibérica y Vocento firmaron un acuerdo reciente mediante el cual nació Localprint, con el fin de separar la impresión de parte de sus periódicos, en la provincia de Alicante, del resto de su actividad. La principal actividad de Localprint es la impresión, contando con maquinaria de alta precisión capaz de realizar la impresión de alrededor de 2000 periódicos en tan solo cinco minutos.  La planta se ocupa de la impresión de periódicos como el diario Informacion, La verdad, Mundo deportivo o La opinión de Murcia.

Hay que destacar que se trata de una planta muy nueva y con tecnología muy sofisticada. También hay que apuntar que Localprint se encontró con algún que otro problema logístico en sus inicios, pero por la propia exigencia de lo delicado del proceso de producción, se tuvieron que solventar hasta llegar al éxito actual de producción de la planta. Esa alta precisión que requiere el proceso hace que los costes sean muy altos y la rentabilidad se vea mermada por este hecho.

Sin duda el proceso de producción de la prensa es espectacular. Y sin duda esta visita permitió a los alumnos viviruna grata experiencia gracuas a la posibilidad de oler muy de cerca el tradicional olor a tinta, del que sin duda ha de ser testigo un buen periodista.

Gracias a plantas como Localprint y a profesionales como los que trabajan para esta, hacen que la información se pueda difundir en tan poquitas horas, lo que mantiene vivo el proceso tradicional de difusión de la información, pero que cada vez  tiene mayor competencia con los medios digitales.

Además Eduardo Soler también destacó el papel que está jugando la actual crisis que nos aborda, de la cual Localprint no se ha podido ver excluida, igual que el resto del sector de la comunicación.

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